Noticias

¿Se puede confiar en los recuerdos?

recuerdossUna especialista explicó cómo es el mecanismo mental que permite rememorar situaciones del pasado. Cinco claves para lograr una mente sana y saludable

La memoria está asociada distintos patrones de conexión cerebrales.

La mente humana no deja de sorprender. Aún en la actualidad -y por muchísimos años más- no se han podido resolver diferentes enigmas que se han estudiado en profundidad. Y, además, otros tantos misterios son parte de los mitos que han girado en torno al estudio del cerebro humano y se han convertido en creencias falsas.

James Allen, escritor filosófico británico conocido por sus libros inspiracionales y de poesía solía decir: "Como un hombre piensa a través de su corazón, así es él. No sólo abarca su ser, sino que llega a comprender cada condición y circunstancia de su vida. Un hombre es literalmente lo que piensa, siendo su carácter la suma de todos sus pensamientos".

Los pensamientos en la mente forjan, modelan y generan el accionar de las personas. "Todo lo que pienso lo transformo en historia y aquellos datos que me faltan los agrego de manera personal", explicó a Infobae la psicóloga y escritora Celia Antonini.

La sociabilidad (compartir momentos con otras personas), el bajo estrés (regular las preocupaciones y presiones diarias), el ejercicio físico (salir en forma cotidiana a realizar actividad física), una buena alimentación (dieta rica pero equilibrada) y los desafíos al cerebro son algunas de las claves útiles para mantener la mente sana y saludable, con un buen funcionamiento y así poder afrontar de la mejor manera las situaciones cotidianas.

La neuróloga americana Jill Bolie le puso el nombre de "cuenta cuentos": "La mente toma mínimas cantidades de información para interpretar lo que está pasando. Lo que no tenemos dentro de esas cantidades, lo rellena con datos personales". Para Antonini, "todos los pensamientos se ven en forma de historias. La información que uno agrega es personal. Por ejemplo, un compañero de trabajo falta al trabajo y es imposible no buscar la respuesta. La mente no puede dejar huecos".

La mente funciona con mecanismos que van hacia el pasado y viajan por el futuro. "Es importante destacar que el futuro no necesariamente está relacionado al pasado. Necesitamos tener una vida predecible. Nuestra mente va continuamente de atrás hacia adelante", concluyó Antonini.

Algunas mujeres ven más colores que los hombres

Un estudio de la Universidad de Newcastle descubrió una mujer con un tipo adicional de célula cónicas que le permite ver 99 millones de colores más que cualquier persona. Se estima que el 12% de la población femenina tendría esta capacidad

Luego de más de 25 años de búsqueda, neurólogos del Reino Unido anunciaron que al fin descubrieron una mujer con un tipo extra de células cónicas, las responsables de detectar colores en los globos oculares del ser humano. Esta característica le permite ver 99 millones de colores más que el individuo promedio, y los investigadores están convencidos de que ella es tan sólo una de las tantas personas con "visión sobrehumana", a los que ellos llaman tetracrómatas.

Leer más

Polémica sobre los edulcorantes: ¿son cancerígenos o inocuos?

SEGUROS, CANCERÍGENOS, QUE DAN MÁS HAMBRE, QUE SÓLO ENDULZAN, SON ALGUNAS DE LAS CONTRADICCIONES QUE GIRAN EN TORNO A LOS EDULCORANTES ARTIFICALES, DESDE DISTINTAS CORRIENTES 

edulcorantesMÉDICAS Y CIENTÍFICAS SOBRE ESTOS PRODUCTOS QUE, SEGÚN LA OMS Y LA FAO, SON INOCUOS. 

Seguros, cancerígenos, que dan más hambre, que sólo

Leer más

Los ataques de ira afectan la salud del corazón

 Lo afirmó una investigación de la Universidad de Northwestern, EEUU. No expresar las emociones o hacerlo con demasiada vehemencia genera daños en la salud a largo plazo

Un estudio reveló que la forma en la que una persona discute predice futuras enfermedades y dolencias que sufrirá a futuro

"Siempre hemos pensado que las emociones eran algo sobre lo que no teníamos ningún tipo de poder y no tenía importancia en nuestras vidas, por eso no le dedicamos el tiempo suficiente", explicó en una entrevista a Infobae Elsa Punset, filósofa y escritora española y autora de El libro de las pequeñas revoluciones. Sin embargo, hoy en día las personas están más atentas a lo que le pasa emocionalmente, ya que puede repercutir de manera negativa en el cuerpo y en el cerebro.

Leer más