Programa Nacional de Meditación en Colegios (PROMECO). Inscripción al programa de acceso libre y gratuito

Curso de capacitación a distancia para docentes de colegios públicos y privados de todo el país para la aplicación de técnicas de meditación dirigido a los docentes, directivos y equipo orientador de alumnos de 1°a 6° año de Nivel Primario y  Nivel Inicial (sala de 5). Para ser aplicado en un curso específico, diariamente al inicio de la jornada escolar.
En cuanto al Nivel Secundario; le informamos que se están implementando y llevando a cabo las investigaciones pertinentes del Plan Piloto del Programa de Meditación en Colegios – PROMECO – para Nivel Medio. El mismo será puesto en práctica durante el ciclo lectivo 2018. Programa de acceso libre y gratuito

Bienvenidos al programa de meditación en colegios.

El mismo fue desarrollado en el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro.
Resultó de la implementación del diseño de un Plan Piloto llevado a cabo en 6º año de nivel primario en 6 colegios del ámbito público durante el año 2015.
Durante ese período fueron capacitados docentes que resultaron ser los "efectores" de la técnica de relajación psicofísica luego puesta en práctica con los alumnos en el aula.

Los docentes fueron instruidos en los fundamentos psicofisiológicos de las técnicas de relajación psicofísica y meditación, como así también en los beneficios en el ámbito de la salud en general y en los aspectos cognitivos, emocionales y psicológicos en particular. Así mismo, se normatizó la técnica de meditación para ser realizada al inicio de la jornada escolar del turno correspondiente, durante el lapso de 10 minutos.

Las evaluaciones realizadas durante el desarrollo del plan piloto, demostraron resultados altamente positivos, que impulsaron la promoción de este Programa Nacional, a los efectos que sus beneficios puedan ser experimentados, por la mayor cantidad de alumnos posibles en todo el país.

Acorde con la gran cantidad de bibliografía internacional, hemos podido documentar claros beneficios, tanto en el alumnado como en el cuerpo docente.

En los alumnos y también de acuerdo a investigaciones internacionales previas resulto evidente la mejora de las facultades cognitivas, de los estudiantes, en cuanto a la atención, concentración, estudio y memoria. Tambien se observó como efecto agregado la mejora de la relación vincular con el docente tanto en el plano cognitivo, como de orden afectivo. Resulto evidente el condicionamiento emocional positivo, evidenciado 'por cambios conductuales, emparentados con la paz, la serenidad y la calma.

Durante las evaluaciones fueron reportados por la mayoría de las docentes una disminución de la hiperactividad y mejora de la conducta integral tanto en el ámbito del aula, como durante el recreo, así también la disminución de las expresiones y conductas emparentadas con la violencia. En sintonía con este cambio conductual, se observo en algunos colegios, un dato significativo, fácilmente medible tal como la disminución de la accidentologia y disminución del requerimiento de los servicios de emergencia médica móvil.

Por otra parte debe destacarse que la mayoría de los docentes que implementaron las técnicas, revelaron una mejora en la relación vincular con sus alumnos, que puede ser extendida y evidenciada así mismo con el grupo familiar.
Como resulta una constante, el efector de la técnica de meditación, en este caso el docente de grado, se beneficia también con esta práctica.

Habida cuenta de los resultados, la secretaria de Salud Publica y el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro, implementaron un Programa de Capacitación Nacional a distancia, para que el mismo pueda ser, desarrollado por docentes de colegios públicos y privados de todo el país.

En esta primera etapa, la técnica normatizada, según el plan piloto ya desarrollado en el año 2015 es para la implementación en alumnos de 6to año de nivel primario, donde a través de la investigación hemos documentado los beneficios ya consignados.

Cabe señalar que durante el ciclo lectivo 2016, el servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro, realizó un Plan Piloto en alumnos de 1ero a 5to año de nivel primario y nivel inicial (sala de 5) con resultados igualmente positivos y ya se encuentra disponible para ser aplicado a través de la capacitación a distancia para el ciclo lectivo 2017.

Ponemos en conocimiento que se encuentra en desarrollo un Plan Piloto para realizar con alumnos de secundario para el ciclo lectivo 2018.

La inclusión de los docentes y colegios en el presente Programa Nacional se encuentra dirigida a colegios públicos y privados en forma totalmente gratuita.

IMPLEMENTACIÓN.

A los efectos de implementar el PROMECO, todo aquel docente interesado en incluirse en el Programa Nacional, deberá contactarse con el Servicio de Medicina del Estrés vía e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para empadronarse y recibir la capacitación online con el manual instructivo pertinente, los videos de capacitación y el material bibliográfico, como así también la mecánica de evaluación a distancia a los efectos de acreditar y habilitar al docente a la práctica de la técnica de relajación y meditación normatizada según el procedimiento especifico desarrollado para el PROMECO. La duración del periodo de capacitación a distancia es de aproximadamente 15 días. Una vez finalizado el periodo de capacitación a distancia el docente remitirá una evaluación por sistema de múltiples respuestas (multiple choice) más el envío de una práctica con alumnos vía whastapp, en la cual los profesionales del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro evaluaran la correcta realización e implementación de la técnica. Tras la aprobación correspondiente, recibirán la certificación habilitante, que será válida por el presente periodo lectivo 2017. El mismo podrá ser revalidado anualmente a través del sistema de gestión de capacitación continua, por medio de material bibliográfico, actualizaciones y videos instructivos. También se solicitará remitir periódicamente la información requerida a los efectos de evaluar la correcta realización de la técnica y los resultados de la misma.

Este sistema de capacitación continua apunta a mantener actualizado al docente, tanto en los aspectos psicofisiológicos, como en la realización práctica de los procedimientos de relajación psicofísica y meditación y las modificaciones y/o mejoras que eventualmente se realicen.

Por último, es nuestro deseo agradecer a todos aquellos que adhieran a este proyecto, cuya finalidad es la mejora de las facultades cognitivas de los alumnos de nuestras escuelas, la promoción de la estabilidad emocional y disminución de conductas asociadas con la violencia.

Nuestro Servicio se encuentra en consecuencia a disposición de todos aquellos docentes y colegios que se adhieran y empadronen a los efectos de alcanzar a través del esfuerzo común los beneficios de las técnicas de relajación psicofísica y meditación para el control del Síndrome del Estrés, la mejora del rendimiento escolar y la calidad de vida.
Cordialmente

Dr. Daniel López Rosetti
Jefe del Servicio de Medicina del Estrés
Hospital Central de San Isidro

Ingreso para docentes y colegios empadronados al curso de capacitación a distancia

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Los no empadronados pueden solicitar información al Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.